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La trocleoplastia de profundización puede aumentar drásticamente las presiones de contacto retropatelares: un estudio piloto que establece un modelo de elementos finitos

Algo para reflexionar: este estudio de modelo de elementos finitos encontró que una trocleoplastia de profundización puede aumentar drásticamente las presiones de contacto retropatelares.

Deepening trochleoplasty may dramatically increase retropatellar contact pressures- a pilot study establishing a finite element model | Journal of Experimental Orthopaedics | Full Text (springeropen.com)
  • Las causas de la inestabilidad femororrotuliana son multifactoriales y potencialmente complejas [7, 12]. Se conocen múltiples factores de riesgo anatómicos, entre ellos la displasia troclear, un aumento de la distancia entre el tubérculo tibial y el surco troclear (TT-TG) y la rótula alta [10].
  • Las luxaciones rotulianas recurrentes están fuertemente asociadas con lesiones del cartílago y la aparición de osteoartritis patelofemoral temprana [3, 30]. Además, la displasia troclear puede ser un factor de riesgo independiente para la artrosis patelofemoral temprana incluso en ausencia de luxaciones [22].
  • El objetivo quirúrgico en estos pacientes es estabilizar la rótula para reducir el número de luxaciones, reduciendo potencialmente la aparición y evolución de la degeneración del cartílago femororrotuliano.
  • En los casos de displasia troclear severa, un abordaje quirúrgico ampliamente utilizado para abordar la patología subyacente es la trocleoplastia. Entre las diversas técnicas quirúrgicas descritas para tratar la displasia troclear a través de la trocleoplastia [5, 7, 11, 34, 35], realizamos la profundización del surco como lo describen Bereiter y Gautier [5], que puede ser uno de los procedimientos de profundización del surco más comúnmente realizados. .
  • Si bien hay literatura que describe la técnica quirúrgica, predictores del resultado clínico y resultados clínicos prometedores a corto y mediano plazo [31, 34], hasta la fecha hay poco conocimiento publicado sobre cómo los cambios geométricos impuestos a las superficies articulares por trocleoplastia pueden afectar el estrés del cartílago retropatelar.
  • El propósito de este estudio es establecer un modelo de elementos finitos (FE) para examinar la distribución de la presión retrorrotuliana de una rodilla trocleodisplásica antes y después de una cirugía simulada en comparación con la de una rodilla sana típica sin displasia troclear. Investigaremos cómo y en qué medida se ve afectada la presión retropatelar y discutiremos si esto podría explicar los riesgos conocidos de la trocleoplastia, incluidos los cambios degenerativos posoperatorios y el dolor anterior de la rodilla [34, 39].
  • Nuestra hipótesis es (a) que la presión retropatelar es mayor en una rodilla trocleodisplásica en comparación con una rodilla sana y que (b) la alteración quirúrgica de la congruencia articular aumentará aún más la presión retropatelar.
  • En este estudio piloto, nuestro modelo predice que la presión de contacto femororrotuliana y el esfuerzo cortante son significativamente mayores en una rodilla trocleodisplásica en comparación con una rodilla sana y aumentan significativamente después de la cirugía de profundización del surco. Son necesarios más estudios para investigar si este hallazgo tiene una influencia decisiva en la osteoartritis patelofemoral temprana en este colectivo de pacientes, tal como se observa en la práctica clínica.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35916944/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9346018/

https://jeo-esska.springeropen.com/articles/10.1186/s40634-022-00512-9

Kaiser D, Götschi T, Bachmann E, Snedeker JG, Tscholl PM, Fucentese SF. Deepening trochleoplasty may dramatically increase retropatellar contact pressures- a pilot study establishing a finite element model. J Exp Orthop. 2022 Aug 2;9(1):76. doi: 10.1186/s40634-022-00512-9. PMID: 35916944; PMCID: PMC9346018.

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La trocleoplastia de profundización puede aumentar drásticamente las presiones de contacto retropatelares: un estudio piloto que establece un modelo de elementos finitos