ℹ️ Using the word anatomic to describe an ACL reconstruction technique is vague at best and misleading at worst.
— Journal of ISAKOS (@J_ISAKOS) December 14, 2022
🆕 Published in #JISAKOS | Current Concepts Review
❇️ Rebranding the ‘Anatomic’ ACL reconstruction: current concepts
Read more ➡️ https://t.co/6IUQhGui34 pic.twitter.com/kDG0IFsFVM
- El LCA es una estructura compleja en forma de cinta, que es aproximadamente 3,5 veces más grande en las inserciones tibial y femoral que en el punto medio. En consecuencia, es imposible recrear con un solo injerto cilíndrico. Sin embargo, esto no ha impedido que los cirujanos utilicen el término «anatómico» para describir múltiples técnicas de reconstrucción del LCA que se insertan en varios lugares diferentes dentro de la huella original del LCA, lo que genera confusión.
- El término «anatómico» debe descartarse y reemplazarse por una descripción anatómica de las ubicaciones de los túneles en la tibia y el fémur. Las técnicas actuales de reconstrucción del LCA citan estudios anatómicos que identificaron «fibras directas e indirectas» del LCA. Las ‘fibras directas’ soportan el 85-95% de la carga y proporcionan la principal resistencia tanto a la traslación tibial anterior como a la rotación interna/cambio de pivote. En el fémur, estas fibras se insertan en una línea justo por detrás de la cresta intercondílea y comprenden la porción del LCA que los cirujanos deben esforzarse por restaurar.
- La colocación del injerto justo por detrás de la cresta intercondílea crea una línea de opciones de colocación desde el haz anteromedial hasta la posición «central» y, finalmente, hasta la posición del haz posteromedial. Los autores prefieren colocar el túnel femoral en la posición anteromedial isométrica y abordar un cambio de pivote de alto grado en la banda IT con una tenodesis extraarticular lateral. Al igual que con el túnel femoral, la huella nativa del LCA en la tibia es mucho más grande que el injerto del LCA y, por lo tanto, se puede colocar en múltiples ubicaciones «anatómicas».
- Los autores prefieren la colocación del túnel tibial en la posición más anterior de la huella original, que no causa pinzamiento en la escotadura femoral. Se necesita investigación adicional para determinar las posiciones ideales del túnel en el fémur y la tibia y validar la técnica con los resultados del paciente. Sin embargo, esto no se puede lograr sin describir la colocación del túnel con ubicaciones anatómicas específicas para que otros cirujanos puedan replicar la técnica.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36435433/
https://www.jisakos.com/article/S2059-7754(22)00104-3/fulltext
Borque KA, Laughlin MS, Pinheiro VH, Jones M, Williams A. Rebranding the ‘Anatomic’ ACL reconstruction: current concepts. J ISAKOS. 2022 Nov 23:S2059-7754(22)00101-8. doi: 10.1016/j.jisako.2022.11.001. Epub ahead of print. PMID: 36435433.
User License
Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0)