Ubicación:

Plaza Vela, nivel 3, local 305, Blvd. Adolfo Ruíz Cortines, Mocambo, Boca del Rio Veracruz, México.

Contacto:

Teléfono: 229 933 5417 y 229 932 1927. Email: drgustavor@gmail.com

Horarios de atención:

Lunes – Viernes 8am – 9pm

Una actualización sobre el síndrome del túnel tarsiano posterior


El síndrome del túnel tarsiano posterior (PTTS) es una neuropatía por atrapamiento debido a la compresión del nervio tibial o una de sus ramas terminales dentro del túnel tarsiano en la parte medial del tobillo. La compresión puede extenderse a lo largo del nervio tibial hasta sus ramas terminales que se encuentran dentro del túnel fibroóseo debajo del retináculo flexor.1,2 El PTTS tiene muchas similitudes fisiopatológicas en comparación con el síndrome del túnel carpiano, ya que ambos involucran túneles anatómicos; sin embargo, el PTTS es mucho más raro y, por lo tanto, más difícil de diagnosticar y tratar.3 El PTTS puede presentarse con una variedad de síntomas que conducen a un patrón de infradiagnóstico. Los síntomas comúnmente reportados incluyen, entre otros, dolor, calambres, parestesia, debilidad de los dedos de los pies y pérdida sensorial en toda la cara plantar del pie y el lado medial del tobillo.2,4 La identificación oportuna de la neuropatía por atrapamiento y el diagnóstico de PTTS pueden limitar los síntomas y los efectos a largo plazo en el paciente.4

El PTTS es una afección importante que no sólo se subdiagnostica de forma rutinaria, sino que también resulta ser un desafío para su manejo y tratamiento.5 Todavía sigue habiendo ambigüedad en el curso de diagnóstico y tratamiento del PTTS. Un diagnóstico erróneo o infradiagnosticado del PTTS puede provocar pérdida sensorial avanzada, debilidad muscular, dolor y pérdida de movilidad en la extremidad afectada, en la que los pacientes informan dificultad para correr, caminar e incluso pararse a medida que avanza la afección.2,4 Aunque hay una gran cantidad de opciones de intervención y tratamiento, existe una cantidad inadecuada de evidencia de alto nivel que oriente la intervención más óptima. Muchos estudios han explorado el suministro vascular del nervio tibial en un intento de descubrir información sobre las fuentes de los síntomas que hacen que el PTTS sea difícil de diagnosticar y tratar.6 Sin embargo, un número sustancial de casos de neuropatía del PTTS se pueden tratar con éxito con intervenciones conservadoras. , como el uso de un aparato ortopédico, analgésicos neuropáticos y modificación de la actividad.4


El síndrome del túnel tarsiano posterior (PTTS) es una neuropatía por atrapamiento debido a la compresión del nervio tibial o una de sus ramas terminales dentro del túnel tarsiano en la parte medial del tobillo. El túnel tarsiano está formado por el retináculo flexor, mientras que el suelo está compuesto por los huesos distales de la tibia, el astrágalo y el calcáneo. El túnel tarsiano contiene una serie de estructuras importantes, incluidos los tendones de tres músculos, así como la arteria, la vena y el nervio tibial posterior. La neuropatía compresiva focal del PTTS puede originarse a partir de cualquier cosa que restrinja físicamente el volumen del túnel tarsiano. La variedad de etiologías incluye distintos movimientos del pie, traumatismos, trastornos vasculares, inflamación de los tejidos blandos, diabetes mellitus, lesiones por compresión, lesiones óseas, masas, edema de las extremidades inferiores y lesiones posoperatorias. Generalmente, la compresión del nervio tibial posterior produce hallazgos clínicos que consisten en entumecimiento, ardor y parestesia dolorosa en el talón, la parte medial del tobillo y la superficie plantar del pie. El diagnóstico de PTTS se puede realizar con la presencia de un signo de Tinel positivo en combinación con síntomas físicos de dolor y entumecimiento a lo largo de las superficies plantar y medial del pie. Inicialmente, los pacientes reciben un tratamiento conservador a menos que haya signos de atrofia muscular o afectación de los nervios motores. El tratamiento conservador incluye modificación de la actividad, calor, crioterapia, antiinflamatorios no esteroides, inyecciones de corticosteroides, opioides, medicamentos análogos de GABA, antidepresivos tricíclicos, suplementos del complejo de vitamina B, fisioterapia y aparatos ortopédicos personalizados. Si el PTTS se resiste al tratamiento conservador, está indicada la descompresión quirúrgica abierta estándar del retináculo flexor. En los últimos años, se han investigado varias opciones alternativas de tratamiento mínimamente invasivo, pero estos estudios tienen tamaños de muestra pequeños o se realizaron en modelos cadavéricos.

An Update on Posterior Tarsal Tunnel Syndrome – PubMed (nih.gov)

An Update on Posterior Tarsal Tunnel Syndrome – PMC (nih.gov)

An Update on Posterior Tarsal Tunnel Syndrome | Published in Orthopedic Reviews (openmedicalpublishing.org)

Fortier LM, Leethy KN, Smith M, McCarron MM, Lee C, Sherman WF, Varrassi G, Kaye AD. An Update on Posterior Tarsal Tunnel Syndrome. Orthop Rev (Pavia). 2022 May 31;14(4):35444. doi: 10.52965/001c.35444. PMID: 35769658; PMCID: PMC9235437.

PMC Copyright Notice

 

Articles available from PubMed Central (PMC) are provided by the respective publishers or authors. Articles in PMC usually include an explicit copyright statement. To see the details for any given record, see the “Copyright and License information” link on an article record. In the absence of a copyright statement, users should assume that standard copyright protection applies, unless the article contains an explicit statement to the contrary. In case of doubt, contact the journal publisher to verify the copyright status of an article.

Users of PMC are directly and solely responsible for compliance with copyright restrictions and are expected to adhere to the terms and conditions defined by the copyright holder. Transmission, reproduction, or reuse of protected material, beyond the license terms or those allowed by the fair use principles of the copyright laws, requires the written permission of the copyright owners. U.S. fair use information is available from the U.S. Copyright Office.

 

Dr. Gustavo Alejandro Rosas Sánchez. ARTROCENTER Clínica de Reemplazos Articulares Veracruz SERVICIOS DE ALTA ESPECIALIDAD Artroscopia y Reemplazo Articular de: Rodilla, Hombro, Tobillo, Codo y Muñeca | Lesión de Ligamento Cruzado| Lesiones Deportivas | Fracturas y Luxaciones | Lesiones de Rodilla y Hombro | Pie Plano | Desgaste de Articulaciones (Osteoartritis) | Trasplante Autólogo de Cartílago | Luxación Recurrente de Hombro | Lesiones Meniscales | Cirugía MÍnimamente Invasiva de Pie y Tobillo. Boulevard Adolfo Ruíz Cortines S/N, local 305 Nivel 3, Mocambo, 94293 Boca del Río, Ver.

 

Una actualización sobre el síndrome del túnel tarsiano posterior